Una startup argentina llamada Redoo ha creado un robot que utiliza inteligencia artificial (IA) para vender garrafas de gas en La Matanza. La empresa responsable de este servicio es B&B Gas, distribuidora oficial de YPF Gas que cubre una amplia área del partido bonaerense. El robot, que atiende a los clientes a través de WhatsApp, ha sido diseñado para responder preguntas, proporcionar información sobre precios y concretar ventas tanto para hogares como para empresas.
El robot de Redoo utiliza un motor cognitivo que permite interacciones fluidas y naturales con los clientes, haciendo que el proceso de compra sea similar a una conversación humana. Esta tecnología ha sido implementada para mejorar la eficiencia operativa y reducir la carga de trabajo en el call center de B&B Gas, permitiendo a los empleados enfocarse en tareas más estratégicas. Nicolás D’Elía, gerente comercial de B&B Gas, explica que el robot se encarga de tareas repetitivas, lo que ha reducido las horas de atención del call center de 8 a 5 diarias y ha mejorado el ambiente laboral.
Redoo, fundada en 2022 por Víctor Moure y Gastón García, comenzó como una solución digital para la industria automotriz y ha escalado su negocio trabajando con 40 concesionarios y procesando 260,000 mensajes al mes. Con una inversión inicial de 150,000 dólares, Redoo se ha centrado en convertir procesos analógicos en datos útiles para la toma de decisiones. La implementación de su tecnología en el sector de gas envasado es un ejemplo de cómo la automatización puede transformar la interacción con el cliente y mejorar la eficiencia del negocio.
El robot también es capaz de reconocer el número de teléfono de quien lo contacta y verificar el historial de compra del cliente para ofrecer sugerencias personalizadas. Esto no solo mejora la experiencia del cliente, sino que también facilita la recuperación de clientes inactivos, una tarea que antes requería mucho tiempo. En lo que va de 2024, el robot ha atendido a 6083 clientes y ha resuelto de forma autónoma el 50% de sus demandas, además de atender al 25% de los clientes fuera del horario comercial, proporcionando respuestas instantáneas.